Adhyapak-ji Day

5 septiembre, 2010 § 12 comentarios

¡Hola de nuevo, amigos! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo y vuestros comentarios: se agradecen especialmente mucho desde aquí! Hoy se celebra el Adhyapak-ji Day, o lo que es lo mismo, el Día del Profesor, y una periodista ha publicado un articulillo en el Hindustan Times después de entrevistarnos a los profes extranjeros de Kalina. Lo cierto es que, en lo que a mí respecta, no ha sido nada literal con lo que le dije (la amigA de mi hermano que le escribía cartas desde India se ha convertido en amigO, y me hace mucha gracia eso de que “lo más importante para mí de India es la gente y el arroz biryani con pollo”, lo de las “historias de terror” sobre la India, y lo de que “En España casi nadie usa el cláxon” sería discutible…), y no ha dicho nada de nada sobre las clases, que fue de lo que más le hablé, ya que pensaba que podría ser otro buen medio para publicitarlas. Sólo le interesaban mis experiencias de guiri en India. Nos han dicho que en la versión en papel salimos hasta en foto, pero en el barrio no la hemos podido conseguir.

No sé cómo celebrarán el Adhyapak-ji Day los demás profesores, pero a mí me toca quedarme en casa a prepararme bien para mi primera reunión de departamento y mi primera clase de nivel inicial absoluto, que tendré mañana lunes, en la que, por cierto, ¡se han matriculado más de 50 estudiantes! ¡Es el número más alto de la historia del departamento! De hecho, no saben ni dónde vamos a dar la clase, porque en el edificio de letras no hay aulas de tanta capacidad. Me veo en el patio repitiendo a voz en grito: “¡Hola! ¿Cómo te llamas?” Y, fuera de coñas, podría pasar. En mi clase de nivel intermedio tampoco cabíamos y la tuve que dar con la puerta abierta y varios alumnos sentados en el pasillo, mientras pasaba la gente y con todo el ruido del mundo de fondo. Una maravilla para hacer audiciones…

Bueno, no me enrollo más. Os dejo el articulillo, por si tenéis curiosidad (y una traducción casera, para quienes no os llevéis bien con el inglés). ¡Feliz domingo!


HindustanTimes Sun,05 Sep 2010
West India
Where learning is a two-way process

Kiran Wadhwa, Hindustan Times
Email Author
Mumbai, September 05, 2010

First Published: 00:16 IST(5/9/2010)
Last Updated: 00:17 IST(5/9/2010)

Eva Kaufmann left her home in Austria last year to teach eight students German at the University of Mumbai campus in Kalina. After she teaches them, the 40-year-old goes to learn Hindi at a class. “I first fell in love with India when my grandfather took me to an Indian dance performance when I was six years old,” said Kaufmaan, who lives at Churchgate and takes the train to work every day.At the Kalina campus of the university, there are a handful of teachers who have left everything just to come here to be part of the Indian teaching experience and for them Teacher’s Day is even more special. They all had heard horror stories about the country, several of which are true, but somehow it does not bother them. 

“I have never seen such crazy traffic.  Everyone is honking here. In Spain, you hardly use the horn,” said Miriam Salas, the Spanish teacher who landed in Mumbai last week, her first visit to India. “When I was young, my brother’s friend moved to Delhi and would write letters about his life there. Since then, I knew I wanted to live in India for sometime and not just visit it as a tourist.” 

While the humidity and noise might shake her up a bit, for Salas the people are what count and the spicy Indian chicken biryani.

“I love Indian food. The Indian food you get abroad is so bland and nothing like the real thing,” she added.

The one thing that all the teachers admire and acknowledge about students here is their respect for teachers.  “When I taught at a college in Bhopal last year, I had my first experience of this respect. When I left, the students came to see me off and got me a lot of gifts. They called it gurudakshina, a concept I had never heard of,” said Edwina Sanyasi, who is of Indian origin from Mauritius and lived in France.

“My family has no connection left in India but somehow I wanted to live and teach here,” said the French teacher.

Donde el aprendizaje es un proceso de doble dirección

 Eva Kaufmann dejó su casa en Austria el año pasado para enseñar alemán a ocho alumnos en el campus de Kalina de la Universidad de Mumbai. Después de enseñarles, Eva, de 40 años, va a clase para aprender hindi. “Me enamoré de India por primera vez cuando mi abuelo me llevó a un espectáculo de baile indio a los seis años,” dijo Kaufmann, que vive en Churchgate y coge el tren para ir al trabajo todos los días.

 En el campus de Kalina de la universidad, hay unos cuantos profesores que lo han dejado todo sólo para venir aquí y participar de la experiencia docente india, y para ellos el Día del Profesor es más especial, si cabe. Todos habían oído historias de terror sobre el país, algunas de los cuales son ciertas, pero por lo que sea, no les importa.

“Nunca había visto semejante locura de tráfico. Todo el mundo pita aquí. En España casi nadie toca el cláxon,” dijo Miriam Salas, la profesora de español que aterrizó en Mumbai la semana pasada, en su primera visita a India. “Cuando era pequeña, una amiga de mi hermano se fue a vivir a Delhi y le escribía cartas sobre su vida allí. Desde entonces he sabido que querría vivir en India un tiempo, y no sólo visitarla como turista.”

Aunque la humedad y el ruido le fastidian un poco, para Salas la gente es lo que cuenta, y el arroz biryani con pollo.

“Me encanta la comida india. La comida india que te dan en el extranjero no sabe igual; no hay nada como la auténtica.”

Lo que todos admiran y agradecen de los alumnos de aquí es su respeto por los profesores. “Cuando enseñaba en una facultad en Bhopal el año pasado, tuve mi primera experiencia al respecto. Cuando me marché, los alumnos vinieron a despedirme y me trajeron muchos regalos. Lo llamaron gurudakshina, un concepto del que no había oído hablar nunca,” ha dicho Edwina Sanyasi, que es india de origen, de las Islas Mauricio, y que vivía en Francia. “Mi familia ya no tiene contacto con India, pero por alguna razón yo quería vivir y enseñar aquí,” ha dicho la profesora de francés.

§ 12 respuestas a Adhyapak-ji Day

  • Elirion dice:

    Anda ke marcharte hasta India para comer arroz con pollo…YA TE VALE!! jejejeje.
    Claxon del coche? ke es eso? en mi coche no hay…;)

  • pilsnerlover dice:

    No recordaba lo de los “horrores de la india…” se refiere a los mundialmente conocidos zombies indios de bollywood???

    (dan grimilla eh)

  • Marta dice:

    miri! ya sales en los periódicos!
    y 50 alumnos! qué pasada
    sigo tu blog que me encantaa
    te echo mucho de menos pero te animo y acompaño en tu aventura!
    besos maños
    marta

    • indegueto dice:

      ¡Muchos besitos para ti, Marti! ¡Gracias por visitarme por aquí, se agradece un montón! Hoy he visto mi foto en el periódico… Y ayer me pararon varios alumnos en el campus para preguntarme si era yo la profe de español de la facultad: ¡qué vergüencilla!

  • Rocío dice:

    ¿Qué tal ha ido esa primera clase de iniciales absolutos? ¿Se han cumplido tus predicciones? Cuida y no te nos quedes afónica eh??

    • indegueto dice:

      Previsión cubierta y superada, Rocío: ¡¡67 alumnos en clase de incial absoluto ayer!! ¡Una locura! ¡Muchas gracias por tus comentarios amore! ¿Tú sabes algo de las opos? ¡Dales besos a las mosaicas si las ves!

      • Rocío dice:

        Bueno, bueno, madre mía 67 alumnos!!! Muy bien, tenemos que extender el español por el mundo. Yo ahora mismo estoy la 50 más o menos en la lista, esperando a que me toque mi turno. Lo llevo bien, con paciencia. Este miércoles es la fiesta de fin de curso de la Casa de las Culturas, les daré un beso de tu parte cuando las vea. A seguir bien!!!

  • Pizzaman dice:

    Si es que mi Miri es la hostia!! Muchos besicos desde las Terres de l’Ebre.

  • Juan dice:

    Pienso muchísimo en ti pekeña. Y se me pone la sonrisa de gilipollas que ya conoces.

  • Isabel dice:

    Hola Miriam, soy Isabel Aparicio, de La Salle 😀

    Estaba por ahi marujeando y como el ciber espacio es un ciber pañuelo he acabado en tu blog, y me encanta! Vaya aventura maja, hay que echarle valor. Espero que te vaya todo deluxe y te seguiré leyendo.

    Un besico!!

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Adhyapak-ji Day en Indegueto in the ghetto.

Meta

